En este artículo se exploran y da respuesta a algunas de las leyendas urbanas sobre el hinduísmo más comunes, tales como «el induísmo es una religión», «Yoga es unión», «La filosofía india pretende unir el alma individual con la universal», etc. Acompáñame en este recorrido para arrojar un poco de luz sobre estas leyendas urbanas y aclarar conceptos básicos sobre el hinduísmo.

“EL HINDUÍSMO ES UNA RELIGIÓN”

Leyendas urbanas sobre el hinduísmo

1 El concepto hinduismo nace en el siglo XIX en el ambiente de los orientalistas de la “Sociedad asiática de Bengala”, europeos e indios. El hinduismo no es una religión, sino todo el pensamiento nacido en suelo indio desde la antigüedad, que incluye docenas de religiones, tradiciones y filosofías. Otra cosa es la religión hindú, que tampoco es una trilogía, Brahma, Visnú, Shiva, sino monoteísmos dirigidos a alguno de ellos o a la Diosa. Ningún devoto rinde culto a los tres. Los tres juntos, que simbolizan la creación, la conservación y la destrucción-regeneración del universo, en filosofía, componen lo que se llama Ishwara, o Dios personal, o maya, o Shakti, o brahmán saguna (con cualidades: sat-chit-ananda, o existencia, consciencia y bienaventuranza), que tienen el mismo significado en sus respectivas filosofías, y emanan todos del absoluto Brahman (sin cualidades).

“YOGA ES UNIÓN”

Leyendas urbanas sobre el hinduísmo

2 Esto es lo que todo estudiante de yoga escucha en la primera clase. Pero yoga no solo no es unión, sino que es su opuesto, la radical separación (biyoga) de nuestra consciencia (purusa) del complejo cuerpo-mente-mundo exterior (prakriti). La definición de yoga en los textos de filosofía -Upanishads, Bhagavad Gita, Yogasutras de Patanjali- es: cualquier trabajo sobre uno encaminado a separar a purusa de prakriti. Cuando purusa lo consigue mediante el yoga -separarse totalmente de prakriti debido al cese de los deseos, de los apegos y de los pensamientos- percibe su auténtica naturaleza espiritual, identificada y esclava hasta entonces de los movimientos de la mente.

“LA FILOSOFÍA INDIA PRETENDE UNIR EL ALMA INDIVIDUAL CON LA UNIVERSAL”

Leyendas urbanas sobre el hinduísmo

3 Ni el vedanta, ni el sankhya-yoga ni el shaivismo pretenden tal cosa, por la sencilla razón de que el alma individual (atman) ya es idéntica a la universal: Brahman, o purusa, o Shiva, respectivamente.

“EL YOGA BUSCA LA ILUMINACIÓN”

Leyendas urbanas sobre el hinduísmo

4 No se puede buscar lo que ya se tiene (purusa, o espíritu), lo que ya se es, sino de eliminar los obstáculos que nos impiden percibirlo. Cuando los obstáculos del carácter (el ego) se eliminan fluye la luz del ser espontáneamente. Por eso el yoga no busca la Iluminación, sino eliminar los obstáculos -ignorancia, egoísmo, apegos, aversiones y miedos- que impiden que el intelecto, bhudi, perciba la radical diferencia que existe entre purusa y prakriti.

“HAY MUCHOS ESTADOS DE CONSCIENCIA”

Leyendas urbanas sobre el hinduísmo

5 La consciencia (atman) es una, sin partes ni cualidades. Lo único que hace es iluminar lo que hay en la mente, sea bueno o malo. Lo que hay son muchos estados mentales, estados de ser y sentir. La consciencia que ilumina y activa los sentimientos sublimes es la misma que ilumina el sentimiento de odio. Cuando uno se desapega del mundo exterior por medio de la larga ascesis, la mente se vacía, y el atman, al no tener nada que iluminar, brilla prístino en la mente y el ego comprende quién es en verdad: el testigo, la autoconsciencia.

Usted está en Fernando Díez >> Leyendas urbanas sobre el hinduísmo